rFactor 2: Q2 Content Drop

El nuevo contenido del simulador no defrauda y deja la vara muy alta para su próxima entrega. Laguna Seca, Donington Park, Brands Hatch y los primeros dos autos del BTCC, los probamos todos y te contamos si vale la pena comprarlos.

Cuando la gente de Studio 397 anunció que iba a cambiar la forma en la que lanzaría su contenido, era difícil saber qué esperar. El primer “content drop” trajo dos verdaderos pesos pesados. Entre Daytona y los Indycar, sin despreciar al Ligier JS P320 y el BMW M4, era claro que estos lanzamientos iban a ser considerables.

Con el segundo paquete de contenido, las expectativas de lo que pueda venir después solo siguen subiendo. Laguna Seca, Donington y Brands Hatch encabezan con todo su legado la entrega y la frutilla del postre es la primera entrega del British Touring Car Championship, con dos autos muy diferentes entre sí.

Ya sabíamos que Motorsport Games contaba con la licencia del BTCC, pero se esperaba un juego independiente. La noticia que todo ese contenido vendrá de forma gradual a rFactor 2 es una grata sorpresa y de la misma forma que la presencia de los Indycar hacía esperar más circuitos de la categoría, como Laguna Seca, lo mismo se puede decir de los turismos ingleses.

Donington y Brands Hatch son solo el comienzo

Si a cualquier fanático le piden nombrar los circuitos ingleses más importantes, la gran mayoría sin dudas nombrará a Silverstone, Donington y Brands Hatch. Hace años que el simulador cuenta con Silverstone de forma oficial y para poder representar el BTCC era casi inevitable contar con los dos nuevos circuitos que forman parte del nuevo content drop.

Al igual que comentamos con la reseña de Daytona, es evidente que con cada nuevo DLC, la gente de Studio 397 sigue mejorando su flujo de trabajo y la calidad de este. No hay nada reprochable en ambas representaciones, tanto Donington como Brands Hatch son fantásticos, con una superficie detallada que es capaz de transmitir todas las sensaciones con las que rFactor 2 siempre se destaca.

En este 2022, la categoría correrá en Donington Park, Brands Hatch, Thruxton, Oulton Park, Croft, Knockhill y Snetterton. ¿Cuál creen que seguirá en la lista de desarrollo del simulador? 

Laguna Seca

Estados Unidos tiene muchos circuitos famosos y Laguna Seca está entre esos. Es una pista que está en prácticamente todos los simuladores y aunque había versiones hechas por la comunidad, es muy bueno contar con una versión oficial, escaneada por láser, donde una de las curvas más famosas del automovilismo está representada al milímetro de exactitud. Tomar el corkscrew, especialmente en VR, es una experiencia única.

Son incontables la cantidad de fantásticos duelos que hemos visto en sus 3.6km de longitud, como el sobrepaso de Zanardi a Herta en la última vuelta del campeonato de 1996 de Indycar. Sin dudas es una gran nueva adición a rFactor 2 que va a dar excelentes carreras en línea, gracias a que es uno de los trazados que más se conocen.

Infinity Q50 y Toyota Corolla GR Sport

Debo ser sincero, cuando anunciaron que el BTCC llegaba a rFactor no me emocioné demasiado. Siendo un DLC pago y teniendo a los populares GT3, asumí que no iban a aportar demasiado, pero qué equivocado estaba… Mis primeras vueltas fueron a bordo del campeón reinante de la categoría, el Infinity Q50, y todo indicaba que mis impresiones eran ciertas, es un tipo de vehículo que se siente muy bien para manejar pero realmente no sorprende demasiado en lo que ofrece. Cuando tomé el control del Toyota Corolla GR Sport, no había terminado la primer vuelta y ya tenía una sonrisa de oreja a oreja.

Como me sucedió hace muchos años cuando comencé a correr en rFactor 2 con el Honda Civic de 2013, el Corolla tiene una particularidad que no solemos encontrar en los simuladores, es un vehículo de tracción delantera y la experiencia de llevarlo al límite es una completamente diferente. Ya me han escuchado muchas veces repetir lo mismo y esta no será la excepción, este simulador es capaz de transmitir sensaciones como pocos y con el Corolla hace pasar vergüenza a los demás. La forma en la que este auto se comporta en las curvas es simplemente fantástica y de por sí solo vale el precio del DLC.

Nuestra única crítica con estos autos no es en cuanto a su comportamiento sino a la forma en la que la inteligencia artificial se comporta en ellos. Aunque la dificultad se encuentre al 100%, es fácil descontarles varios segundos por vueltas en muchos circuitos. Con un menor ajuste, seguramente esto cambiará a futuro, pero hoy es necesario elevar la dificultad considerablemente para tener una experiencia similar a las que te da el sim en otras categorías.

A futuro, para completar la licencia de la BTCC, deberíamos ver como en sucesivos content drops aparecen el BMW 330i M Sport, Ford Focus ST, Vauxhall Astra, Hyundai i30N, Cupra Leon y el Honda Civic Type R.