Pixel Cup Soccer: Ultimate Edition

Con mucho contenido, personalización y un pixel-art y música excelentes, Batovi Games Studio nos trae la versión definitiva de su ya clásico juego arcade de fútbol. Esta es nuestra reseña.

Si te nombro al Football Champ, International Superstar Soccer, Super Sidekicks, Sensible Soccer o Emlyn Hughes International Soccer y te empezás a emocionar, no hay manera que puedas dejar pasar al Pixel Cup Soccer: Ultimate Edition. Esta versión mejorada del ya clásico juego arcade de fútbol está más pulida que nunca para darte horas y horas de diversión.

Aunque ya no es un juego de dos botones, con controles que asemejan a los de FIFA mucho más de lo que esperábamos, el espíritu arcade está intacto. Con tiros y habilidades especiales, la posibilidad de noquear arqueros o que tus mismos compañeros sean obstáculos al patear al arco, las sensaciones de los clásicos juegos de fútbol de los arcades están ahí.

El pixel-art y la música, tanto durante el juego como en los menús, calza a la perfección con lo que busca transmitir Pixel Cup. El arte es variado y lleno de muchos pequeños detalles que suman mucho al paquete final, con sus camarógrafos, que podés golpear con la pelota, entrenadores o el enorme público con cameos incluidos como el de Batman.

La jugabilidad es muy buena, y aunque vemos espacio para mejoras, lo más importante es que el juego siempre se siente divertido, incluso cuando el resultado no te acompaña. Es destacable el nivel de personalización que permite. Por ejemplo, hay varias asistencias a los controles para beneficiar a los jugadores nuevos o simplemente ayudarte a encontrar el estilo de juego que más te divierta. También es posible cambiar la velocidad del juego, aunque nos pareció ideal la que viene por defecto.

Construyendo sobre su anterior versión, ahora es posible editar equipos y nombres, y gracias al soporte de Steam Workshop, es trivial compartirlos y descargarlos. Adicional a esto, por si los torneos y los partidos amistosos no te son suficientes, hay un modo carrera que te va a permitir sacar adelante tu equipo, con puntos de experiencia a repartir como si fuese un RPG, con árbol de habilidades incluido. No tendrá la profundidad de un FIFA, pero es una muy buena adición para el que disfrute administrando y haciendo crecer su equipo.

Aunque disfrutamos cada partido, como mencionamos antes, vemos todavía un espacio para mejorarlo. Hay dos puntos en los que nos gustaría ver cambios. El primero es en cuanto a la formación del equipo y el espacio que te da para jugar, tanto tus compañeros como los contrarios. Nos resultó inevitable sentir que eran 11 jugadores en una cancha muy chica, no porque lo sea sino porque la IA juega muy cerca de la pelota, amontonando jugadores. Esto hace que la acción se vuelva algo más caótica de lo necesaria y dificulta un poco el flujo del partido, con situaciones donde la pelota pasa de un equipo a otro de forma confusa y en un espacio reducido. Esa agrupación tampoco ayuda en pases largos donde encontrás varios espacios vacíos en la cancha.

El otro punto en el que nos gustaría ver cambios, aunque parezca contradictorio, es en la cantidad de detalle en el campo. El estilo gráfico, con papelitos cayendo, nieve o detalles adicionales que podrían enriquecer el estilo del juego, al combinarse con lo que mencionamos en el punto anterior hace que cueste a veces apreciar lo que está pasando en el campo. Demasiadas cosas terminan sucediendo al mismo tiempo.

La buena noticia es que el equipo de Batovi se la pasa haciendo ajustes, escuchando críticas y trayendo mejoras al juego, por lo que estamos seguros de que estas cosas, así como algunos ajustes menores que necesita la IA, serán retocados en un futuro cercano.

Pixel Cup Soccer: Ultimate Edition no solo es un gran juego arcade de futbol, sino que podemos decir que es de los más divertidos que vas a encontrar en el mercado, con mayor cantidad de contenido y opciones de personalización para que la experiencia sea la que más se adapte a lo que esperas del juego.