Persona 3 Reload: la versión definitiva?

Este gran remake del memorable Persona 3 no se queda en cambios estéticos y con renovadas dinámicas, aunque sin tener el 100% del contenido, pelea por ser la mejor forma de jugar al clásico JRPG.

Han pasado ya 18 años desde que Atlus presentó Persona 3 para la Playstation 2 y, siguiendo la tendencia, este año hemos recibido un remake de este JRPG con un aspecto de simulador social que no solo se queda en lo estético. Haciendo un excelente trabajo para mantenerse fiel al original, vas a encontrar un juego mejor balanceado, nuevas mecánicas de juego e historias que hacen de esta versión la mejor posible para experimentar este aclamado juego.

Si no lo jugaste en su momento, te contamos que Persona 3 nos hace tomar el rol de un estudiante de secundaria que es transferido a la Gekkoukan High School en Tatsumi Port Island, donde nos veremos envueltos en un misterioso fenómeno llamado la Dark Hour. Debido a nuestras habilidades, pasaremos a formar parte de la Specialized Extracurricular Execution Squad (S.E.E.S.) para enfrentarnos a las Sombras y entender el fenómeno que sucede todos los días a las 00:00.

Vale hacer la advertencia que esta es una historia bastante oscura, con personajes que tienen que pegarse un tiro en la cabeza, literalmente, para liberar a sus Personas y así enfretarse a los enemigos. Este es un juego centrado en una de las certezas de la vida, y no nos referimos a los impuestos, sino a la muerte.

El regreso de la Specialized Extracurricular Execution Squad se destaca por su apartado gráfico completamente renovado. Aunque la esencia original está presente, gráficamente esto es básicamente Persona 5. Los personajes, los escenarios y los efectos visuales le dan una nueva vida a Tatsumi Port Island.

El juego mantiene su combate por turnos, no era que esperábamos que eso cambiase, pero usando todo el aprendizaje del estudio en las nuevas entregas, se aplicaron muchas mejoras para hacerlo más fluido y dinámico y por sobre todo, más divertido.

Esta no es la primera vez que el juego sufre cambios en sus dinámicas, ya cuando salió la versión Portable del juego, el aspecto de las interacciones sociales del equipo que conforma SEES había sido mejorado, pero en Reload, esto tiene más cambios positivos, con varias actividades que podés realizar con tus compañeros y que permitirán tus stats y destrabar habilidades de combate, así como relaciones románticas opcionales cuando antes se activaban automáticamente.

Otra diferencia con anteriores versiones, y en este caso para peor, es que el juego no trae el epílogo “The Answer” que formaba parte de Persona 3 FES así como la posibilidad de usar un personaje femenino. Si bien para ser considerada la versión definitiva de Persona 3 uno esperaría que esto esté disponible, no sabemos si se sumará al juego como un DLC.

Otro de los puntos fuertes de Persona 3 Reload es su renovada banda sonora, aunque aquí los gustos personales de cada uno tienen un peso importante. Te va a acompañar por las más de 50 horas que te llevará terminar la historia principal, que se duplican si estás buscando hacer todo el contenido del juego.

Persona 3 Reload es un remake excepcional, que no solo se queda en lo gráfico sino que mejora dinámicas del juego, su balance e historias para hacerlo mejor de lo que era. Aunque no posea todo el contenido disponible que ha tenido en sus diferentes versiones, esta es la mejor manera que tenés de disfrutar de un verdadero y memorable clásico que todo fan de los JRPGs debe jugar.