MLB The Show 24: primeras impresiones

En una región donde el fútbol es rey absoluto, un juego como MLB The Show 24 suele pasar desapercibido. Estuvimos jugando varios partidos, probando sus diferentes modos de juegos y les vamos a contar porqué deberían darle una oportunidad.

Vamos a empezar por decirles algo que aprendimos yendo a ver partidos en la vida real con buenos amigos que realmente entendían todo lo que pasaba en el diamante. Al igual que puede sucederte con el fútbol americano, el baseball suele parecer simple y lento a primera vista, pero esconde un nivel de estrategia que una vez que comienzas a entenderla resulta fascinante.

Un encuentro puede durar 3 horas, y en ese tiempo, hay mucho tiempo muerto, ideal para conversar sobre lo que está pasando, tomar una cerveza, comer algo y seguir disfrutando de toda la acción. MLB The Show 24, de alguna manera, y gracias a la infinidad de opciones de personalización de dificultad y estilos de controles, permite tener una relación similar con el videojuego.

El título te permite tomar control de absolutamente todo lo que sucede en la cancha, orquestando las acciones del equipo completo, aunque esto puede resultar sobrecogedor para los que no están al tanto de todas las dinámicas posibles de la MLB. Donde nos parece que el juego brilla, o donde más interés puede generar para un público que no suele consumir este tipo de títulos, es abordándolo de un modo casual. Batear o pichear se puede realizar de varias maneras, en un extremo teniendo que ser muy preciso en tus elecciones y tiempos, hasta requiriendo acertar quick-time events, y en el otro, simplificado para poder realizarlo solo con un botón. Usando esto último y automatizando ciertas acciones del equipo, que igualmente pueden accionarse cuando decidas tomar la decisión sobre la computadora, te vas a encontrar con una experiencia entretenida, relajada y atrapante, ideal para comenzar tu viaje, sobre la que vas a poder ir construyendo en dificultad.

Después de tomarnos el tiempo de personalizar cada aspecto del encuentro a nuestro gusto, se nos fueron horas y horas disfrutando de partidos divertidos, peleados y desafiantes.

Como es de esperar en cualquier título deportivo moderno, vas a poder realizar encuentros rápidos, crear tu propio personaje para llevarlo a la fama y simular temporadas completas. Donde MLB The Show 24 se destaca es en el modo Storylines, una campaña single-player que ya formó parte del juego del año pasado, contando la historia de los mejores jugadores de la Negro League. Este año, no solo llega su segunda parte, sino que se suma la historia de Derek Jeter, el shortstop que pertenece al Hall of Fame. Para los que no conocen los detalles de sus carreras, es una forma más que interesante de revivir sus historias.

Gráficamente, el juego se ve muy bien, con buenas animaciones donde vas a poder identificar movimientos característicos de los jugadores más conocidos de la liga. Hay mejoras respecto a su versión anterior, pero no es un título que se destaque sobremanera en este aspecto. Los menús también no son los más intuitivos o legibles, y llevan algo de tiempo para acostumbrarse a ellos, veremos si algún parche ajusta algunas cosas para mejorarlos.

Donde si hay espacio de mejora es en cuanto a la presentación de los encuentros, no esperamos la pasión que vemos en el fútbol, pero el juego podría hacer introducciones o fines de partido más interesantes, que te hagan conectar más con lo que está por suceder o acaba de concluir.

La buena noticia es que aunque es un juego realizado por Sony, está disponible para todo tipo de plataformas desde el primer día, incluso lo podrás encontrar en Xbox GamePass. Estamos seguros que la misma buena experiencia que hemos tenido nosotros puede ser disfrutada por muchos que miran de reojo al baseball, que hoy solo miran al FIFA como referencia. El baseball es mucho más de lo que se muestra, y MLB The Show 24 es una excelente forma de descubrirlo.