Horizon Forbidden West llega a PC: nuestra reseña

Con todo el contenido disponible, mejoras gráficas y una gran performance, Sony, gracias al trabajo de Nixxes, logran un gran port para disfrutar uno de los mejores juegos de 2022.

Los lanzamientos de Sony en PC no siempre fueron, al menos en sus primeros días, los mejores, pero desde que trabajan con Nixxes, el cambio ha sido radical y Horizon Forbidden West es la muestra de un port hecho casi a la perfección. El juego corre de forma extremadamente fluida en PC, conservando todos sus atributos y experiencia, y se ve incluso mejor que su versión de PS5.

Steam recibió este 21 de marzo la versión completa del juego, como antes lo había hecho con su primera parte, Horizon Zero Dawn. Forbidden West llega a PC con todas las mejores acumuladas desde su lanzamiento en febrero de 2022, como el modo new game plus, nuevos niveles de dificultad y su aclamado DLC, Burning Shores, que suma unas 8 horas de contenido adicional.

El juego de por sí compitió para muchos por ser uno de los GOTY de 2022 y probablemente habría recibido mucho más interés si no fuese porque fue lanzado para la misma fecha que Elden Ring, que se llevó todas las miradas. Es una gran aventura de mundo abierto, que combina sigilo y acción con exploración, con decenas de horas de contenido para que te pierdas en este mundo desolado que buscas salvar.

Después de muchas horas de aventuras, podemos decir que el trabajo que han hecho con este port es excelente. Nunca nos encontramos con problemas de performance o bugs, al menos no con situaciones que no sucedían antes, como quedarnos trabados en un árbol y tener que recargar un punto anterior de guardado.

Como cada PC es un mundo, a menos que tengas componentes que superen los recomendados, es probable que necesites hacer varios ajustes en la configuración gráfica. Los que tienen tiempo jugando en PC saben que muchas veces, ir ajustando parámetros y entender el real cambio en la experiencia es un proceso lento y tedioso, que requiere salir y volver a cargar el juego. Nixxes hizo uno de sus mejores trabajos en este aspecto, y vas a poder ir haciendo todo tipo de ajustes y ver inmediatamente su impacto, lo cual te va a permitir encontrar la mejor configuración para tu computadora rápidamente.

De lo que no te vas a escapar, y ya es casi una norma en estos ports, es que la primera vez que cargues Horizon Forbidden West, vas a tener que compilar shaders, pero no te preocupes, no tarda una eternidad como vimos con The Last of Us. Dependiendo de tu setup, puede ser tan poco como 30 segundos o algo más de un minuto. Lo que vale destacar es que si bien estas compilaciones siguen sucediendo detrás de escena mientras juegas, en las horas que hemos estado probándolo no nos encontramos con pausas por este motivo.

Para los afortunados que poseen un monitor ultrawide, hay buenas noticias. El juego los soporta desde su lanzamiento y la realidad es que se ve increíble, incluso los cutscenes se aprovechan de esto. Si tenés un tradicional monitor 16:9, hasta te sugeriríamos que hagas una prueba de elegir un modo ultrawide, es muy interesante el resultado.

Las diferencias gráficas respecto a la versión de PS5 son varias, siempre y cuando tu PC sea capaz de activarlas. El cambio más relevante es que las texturas se ven mejor, con un filtro anisotrópico de 16X versus uno variable en la consola, así como un mejor LOD, notando más detalles lejanos. Hay más cambios que cuesta detectar mientras juegos, estos dos son los más evidentes comparando con la versión que le da prioridad a los gráficos en PS5. Eso sí, si lo comparamos con la versión performance de la consola, las diferencias se aprecian más, con más detalle, definición y por ende una imagen menos suavizada.

En configuraciones no tan potentes, recomendamos el uso de Dynamic Resolution Scaling, que puede dar una muy buena experiencia sin afectar demasiado la calidad visual. Lo que vale la pena mencionar es que, como ha sucedido en otros ports, si tu GPU tiene 8 gigas de VRAM, no esperes milagros al correrlo en resoluciones mayores a 1440p.

Si no tuviste la oportunidad de jugar Horizon Forbidden West en PS5, esta versión para PC es probablemente la mejor forma de experimentarla, no solo porque cuenta con todo el contenido y su fidelidad a la experiencia en consola, sino por las mejoras en la calidad gráfica y una excelente performance incluso con máquinas no tan potentes.