Forza Motorsport: mejor que Gran Turismo?

La espera ha terminado, después de 7 años, vuelve el hermano más serio de los Forza. Mejor en casi todos los aspectos, te contamos que podés esperar de esta nueva entrega.

Los que buscaban algo más que un simple arcade de carreras en Xbox tienen motivos para festejar. Hace ya 6 años que salió Forza Motorsport 7, y 2 desde que desapareció de las tiendas digitales, por lo que no existían muchas alternativas para los que buscaban un juego de carreras algo más serio que Forza Horizon en la consola de Microsoft.

Esta es la octava entrega de Forza Motorsport, el simulador de Turn 10 Studios que busca ser la contraparte de Gran Turismo en las consolas de Microsoft, y si tenemos que resumir nuestra experiencia hasta el momento con él, hay que decir que logra su puesto en el podio cómodamente.

Antes que alguien se ofenda, vale la aclaración. No vemos a Forza Motorsport como un simulador duro. Si bien busca ser más cercano a un simulador que un arcade, algo que logra, está claro por su enfoque de progresión, competencias y la cantidad de contenido que busca volumen sobre fidelidad, que su foco está en otro lado, lo cual no es para nada algo negativo. En la misma categoría ponemos a Gran Turismo, aunque se quiera mostrar como otra cosa, pero eso es una discusión para otro momento.

La acción en FM se divide en dos prácticamente. El modo single-player, la carrera, y el multiplayer. Empecemos hablando de su modo carrera.

Modo carrera

Turn 10 decidió para esta nueva entrega cambiar la dinámica de progresión del juego, buscando engancharte horas y horas detrás del volante de cada auto. Con cada carrera, cada sector realizado a la perfección, cada sobrepaso, irás sumando puntos de experiencia, pero no solo para tu piloto, sino “car points” específicos para cada vehículo. En lugar de comprar mejoras con créditos, en FM vas a poder usar estos puntos de experiencia para equipar partes que mejoraran distintos aspectos de cada auto, cambiando su Performance Index.

Teniendo unos 500 autos en el lanzamiento, está claro que no vas a poder lograr llevar todos los vehículos a nivel 50, pero sin llegar a ese extremo, tenemos nuestras dudas de como este sistema de progresión limite el interés de la gente por vehículos específicos en lugar de invitarlos a probar nuevos autos en la misma categoría. Antes, si habías ganado suficientes créditos, podías comprar y personalizar un auto inmediatamente, ahora, si o si tendrás que nivelarlo.

Si elegir esas mejoras es algo que no te interesa, la buena noticia es que el juego puede hacer los upgrades de forma automática, pero la mala noticia es que si querés el mejor resultado, uno que se adapte a tus fortalezas, vas a tener que ensuciarte las manos. Tal vez prefieras mucha velocidad final en detrimento del agarre en las curvas, o todo lo contrario, pero para eso, vas a tener que elegir qué piezas cambiar. Hubiese sido interesante, dentro del configurador automático, haber podido indicar que aspecto priorizar para obtener la simplificación del proceso para los que no les interesa ese aspecto del juego, logrando el comportamiento final buscado de cada auto.

Un problema que han sufrido, y sufren, este estilo de juegos es que no en ciertos aspectos abrazan al 200% su espíritu arcade, buscando que salgas al final de la grilla y esperan, y premian, que llegues en el podio. Esto funciona muy mal. Si usas una dificultad para hacer las carreras interesantes, no es realista o posible llegar al podio en pocas vueltas, y las recompensas y créditos desaparecen. Pero si bajas la dificultad para lograr lo que te pide el juego, las carreras se vuelven aburridas, como si estuvieses esquivando obstáculos más que corriendo una carrera. Forza Motorsports logró mantener el espíritu semi-arcade y solucionar por completo esto al dejarte elegir antes de cada evento el puesto de largada, incluso, en función de los tiempos que hiciste en la práctica, estima en qué rango de posiciones vas a llegar. De esta manera, podés elegir una dificultad acorde a tus habilidades y ubicarte en una situación que te demande concentración y dar todo lo posible para alcanzar las metas que te pide el juego. Este aspecto siempre nos resultó desesperante en Gran Turismo, y era parte de lo que nos hacía abandonarlo, pero en FM, nos encontramos con ganas de ir siempre por una carrera más.

Otra buena decisión de FM se encuentra en el diseño de las competencias del modo carrera, con sesiones de práctica obligatorias, donde hay que cumplir diferentes objetivos de tiempo y cantidad de vueltas completadas. Esto ayuda a familiarizarse con los circuitos y por consecuencia, da carreras más interesantes y limpias a futuro, cuando pruebes el modo online, así como contra la inteligencia artificial, de la que vamos a hablar más en detalle a continuación.

Forza Motorsport

Inteligencia artificial

FM brinda varios niveles de dificultad para la IA, para que puedas encontrar el punto justo donde tengan tiempos de vuelta similares a los tuyos y encuentres un buen desafío. Después de un par de carreras, encontramos el nivel que más se adaptaba a nosotros y la experiencia en diferentes circuitos fue siempre similar, sin puntos donde los contrincantes frenasen excesivamente o fuesen muy lentos, o cometiesen siempre los mismos errores.

Donde las cosas no son tan positivas es en cuanto al nivel de agresividad de la IA y, lamentablemente, no hay opciones para ajustarla. Estamos claros que se tratan de carreras y nadie tiene que dejarte pasar alegremente, pero la cantidad de golpes que te da la IA es exagerada. Son demasiados los momentos que parece que ni estuviese enterada que estás ahí en la curva. Esto termina haciendo que la experiencia general sea irregular. Hemos tenido carreras excelentes y otras frustrantes al extremo, afortunadamente existe el botón de retroceso para no tener que reiniciar una carrera por completo, pero lo ideal sería no tener que usarlo.

Algo que creemos que podría ser implementado rápidamente y ayudaría un poco es algún tipo de información visual, como HeliCorsa, de la ubicación de los autos a tu alrededor.

Forza Motorsport

Sensaciones de manejo

Los gráficos, la cantidad de contenido, los sonidos, todos son importantes en la experiencia final, pero sin dudas, lo que puede destruir todo son las sensaciones de manejo. En los juegos arcade, Forza Horizon es la vara con la que medimos a la competencia, transmite la información de forma correcta y nunca deja de ser divertido. Forza Motorsport está diseñado con el mismo criterio. La información que te transmite el control te va a permitir entender qué está haciendo el auto, si estás o no por perder el control y, sobre todo, manejar simplemente se siente bien.

Lo que también ayuda en este aspecto es la cantidad de asistencias que podés activar o desactivar en función de tu nivel o la experiencia que estés buscando. Frenos ABS, control de tracción, asistencias visuales en curvas o en todo el trazado, cambios automáticos o manuales, todo está disponible para hacerte las cosas más fáciles o reales. Lo único que nos hubiese gustado ver es una opción “como viene de fábrica”, donde el juego simplemente respete la configuración que tiene el auto real que estás usando.

Modo en línea

Al haber probado el juego en pre-release, no estamos en condiciones de sacar demasiadas conclusiones en este aspecto, pero si destacar el uso de un Safety y un Driver Rating, con lo que deberíamos poder lograr carreras limpias y con conductores de nuestro mismo nivel. Estando el juego disponible en Game Pass, jugadores deberían sobrar, y ahí el safety rating va a ser clave para separar los que quieren carreras respetando al resto de los conductores de los que no.

Forza Motorsport

Conclusiones

Forza Motorsport es la mejor entrega de la saga, centrada más en la simulación que el arcade. Mejora prácticamente en todos sus aspectos respecto a sus predecesores, destacándose incluso sobre Gran Turismo, resolviendo problemas de una fórmula que no venía teniendo cambios en años para lograr carreras más interesantes y competitivas, ya sea en línea o contra la agresiva IA, que necesita algunos ajustes.

Gráficos, sonidos, sensaciones de manejo, modo online, todo evoluciona como esperábamos, donde más impacto tiene. Contenido hay para todos los gustos y mucho más vendrá a lo largo de los próximos meses, aunque hubiésemos esperado más pistas para el lanzamiento. La gran incógnita es cómo recibirá la comunidad el cambio de progresión, donde las actualizaciones no están todas disponibles para comprarse con créditos sino que se desbloquean con puntos de experiencia específicos de cada vehículo.