FIFA 23: una despedida como se merece la franquicia?

FIFA sigue siendo el mejor juego de fútbol del mercado, pero es tanto mejor que el del año pasado? En nuestra reseña te contamos lo que cambia, lo que mejora y lo que sigue igual.

Este es el último año que EA lanzará un juego de FIFA. Después de mucho tiempo en sociedad, ambas partes decidieron seguir sus caminos separados y en septiembre del año que viene hará su salida a cancha EA FC, aunque probablemente por mucho tiempo no dejemos de llamarlo FIFA, así como PES sigue siendo PES.

La gran pregunta que nos hacíamos antes del primer partido, y la que probablemente les interesa a todos, es si esta “despedida” está a la altura de la enorme franquicia, si es mejor que el FIFA 22 y si vale la pena la actualización.

No hace falta dar muchas vueltas con esto, aunque siempre habrá quejas y detractores, para nosotros FIFA 23 es el mejor juego de fútbol que ha salido hasta ahora. Analizándolo de forma aislada, o contra su competencia directa, no hay dudas que recomendaríamos comprar este.

¿Vale la pena comprarlo si ya tenés FIFA 22? Bueno, FIFA 23 será el mejor, pero en este punto podríamos discutir durante mucho tiempo porque cambios hay, pero significan más o menos en función del tipo de jugador que seas y cuánto valores cada una de estas modificaciones. Hablemos de algunos puntos clave.

Cross Play. Uno de los puntos fuertes para convencerte de comprar esta nueva edición no viene en la cancha sino por su funcionalidad de cross-play. Si tenés amigos que lo juegan en PS5, Xbox Series o PC, vas a poder desafiarlos de forma transparente, así como participar en el mercado de pases de FUT 23 entre consolas (PC se mantiene aislado en este aspecto únicamente). No es que a FIFA le han faltado jugadores en cada una de las plataformas para jugar en línea, pero sin dudas esto garantiza más variedad y la posibilidad de jugar con cualquier amigo sin importar en que plataforma de nueva generación lo haga.

Hypermotion2. Independiente del eterno marketing, la tecnología presentada el año pasado para consolas de nueva generación, y refinado este año, hace una buena diferencia en cómo se sienten los partidos y en cómo se comportan los jugadores. Esto, junto con la nueva dinámica de aceleración (AcceleRATE), hacen que en FIFA 23 los partidos se sientan más fluidos, con diferencias más marcadas y notorias entre los jugadores, incluso entre algunos con estadísticas similares. Independientemente si te gusta o no la velocidad de la acción, algo que cambia siempre en los parches, no se puede discutir que las animaciones y el realismo de las acciones de los jugadores sigue mejorando edición a edición.

Pelota parada. Sea en corners, penales o tiros libres, hace su regreso una vieja dinámica para decidir cómo le vas a pegar a la pelota. Ahora vas a poder elegir el punto exacto de impacto, lo que permite aplicar o no efecto, hacer un tiro rasante, o lo que se te ocurra. Aplaudimos este regreso, que da versatilidad y hace más interesante los momentos con pelota parada.

Ted Lasso. El modo carrera no es tan diferente a la entrega anterior, pero a muchos les despertará suficiente interés poder llevar a la victoria al FC Richmond para dedicarle muchas horas. Para los que nos gusta la serie de Apple, este es un lindo guiño, con todos sus queribles personajes. Football is life!

El Mundial. Este es un año diferente y FIFA nos dio la buena noticia que el Mundial FIFA Qatar 2022, así como el Mundial Femenino Australia y Nueva Zelanda 2023, llegarán como DLC gratuito más adelante.

Saliendo de estos puntos relevantes, hay cambios menores que hacen que la experiencia mejore, pero que no van a justificar una compra. Clubes Pro, Volta y el fútbol femenino suman, pero no hacen un aporte diferente a lo que ya hemos visto antes.

Conclusiones

Si pudiésemos analizar a FIFA 23 de forma aislada, es una recomendación fácil. Es el mejor juego de fútbol que hemos probado, punto. Posee buenos cambios respecto a FIFA 22 que hacen que los partidos se sientan más fluidos, entretenidos, pero no necesariamente más divertidos que lo que encontrábamos el año pasado.

La diferencia importante viene de la mano del cross-play, el futuro DLC del Mundial y el carismático Ted Lasso, que solo por ellas podrías querer pagar el update.

Algo gracioso, por así decirlo, es que las teorías de la conspiración no escapan ni a los videojuegos, y no es raro escuchar que muchas de las mejoras y cambios que tenían listas se excluyeron de FIFA 23 para guardarlos y lograr un lanzamiento más fuerte de EA FC el próximo año. ¿Hay que ponerse el casco de papel aluminio y creerlo? En unos meses lo sabremos. La realidad es que FIFA 23 mejora respecto a su predecesor, pero lo hace con ajustes y sin grandes cambios.

 

Nota al margen va para FIFA Legacy Edition para Switch, que es el mismo juego que viene saliendo desde 2019, con una simple actualización de equipos y jugadores, algo que debería ser una simple actualización o DLC a esta altura. Es vergonzoso sacar un juego “nuevo” en estas condiciones.