Darkenstein 3D: un boomer shooter como la gente

Si jugaste Return to Castle Wolfenstein y te atrapó como a nosotros, no hace falta que sigas leyendo, vete directo a Steam, Darkenstein 3D es para vos.

Darkenstein 3D es un verdadero boomer shooter que remite directamente a los clásicos del género como Wolfenstein 3D o Return to Castle Wolfenstein. Rowye, su desarrollador, lo dice claro, el juego busca capturar el espíritu de aquellos primeros FPS: niveles laberínticos, llave en mano, secretos y combate directo. 

El juego está ambientado en 1940 y buscando darle a esa época oscura un tono más absurdo y humorístico, te pone en el rol de un vagabundo cuya misión es rescatar a su perro secuestrado por las fuerzas nazis. Parece que la gente no aprenderá nunca que no hay que meterse con el perrito de nadie, especialmente el de John Wick.

Esto junto a una estética pixelada buscan directo la nostalgia de esa gloriosa época de FPSs simples de los 90s, frenéticos y adictivos.

El combate, que es el centro de toda la experiencia, se siente sólido. Aquí se trata de disparar, encontrar llaves, disparar, avanzar por pasillos oscuros, buscar secretos y seguir disparando.

Acá, como debe ser, no hay ningún tipo de ayuda al apuntar. Si querés lograr un buen headshot, te vas a tener que esforzar. Después de tantos años donde nos han dado ayudas en este sentido, hay gente que puede encontrar esta dinámica como algo negativo, pero los invitamos a invertir algo de tiempo, porque van a terminar encontrando la experiencia gratificante.

El humor, con ese toque de irreverencia y una atmósfera que no le interesa demasiado la corrección política le juegan a favor. Golpear nazis es algo que nunca debería pasar de moda y Darkenstein 3D te da la forma de ejercerlo.

Hay algún que otro bug presente, aunque nada grave. Al juego le vendría bien alguna optimización puntual, porque sufre de algunos bajones de frames en ciertos niveles. También hay algún que otro problema con los menús, que seguramente será corregido en un futuro parche.

Darkenstein 3D está hecho como una apuesta clara hacia los fans de los shooters clásicos. Es un homenaje sincero y bien ejecutado. Para los que disfrutamos de FPS rápidos, difíciles y repletos de secretos, este título ofrece una experiencia muy satisfactoria, que no hay manera que no te transporte a las buenas viejas épocas, jugando Return to Castle Wolfenstein en una modesta PC.

Si valoras el “menos es más”, la nostalgia y un buen desafío, no dejes de probarlo, porque dejamos lo mejor para el final. Aunque no lo creas, está disponible de forma completamente gratuita en Steam!