A Highland Song

Los creadores de 80 Days y Heaven's Vault vuelven a innovar la forma en que nos cuentan historias. A Highland Song es una aventura diferente, hermosa visualmente, con una banda sonora perfecta y un foco en la exploración.

Si tuviésemos que resumir el trabajo de Inkle Studios en sus anteriores títulos, sin dudas hablaríamos de cómo sobresale en su manera de innovar en las formas que nos cuenta historias. A Highland Song continúa esa tradición, presentando un juego hermoso en lo estético, su música, narración, pero por sobre todo, la forma en la que te invita a explorar, a equivocarte y entender a disfrutarlo.

Nuestras primeras impresiones fueron mixtas de alguna manera. Nos atrapó con sus personajes, sus historias, la forma en la que Escocia es representada, sus montañas, su clima, sus historias y su música. De la misma manera, nos hizo pensar que lo estábamos jugando “mal”. Inkle no te lleva de la mano, aquí no hay quests, mapas, waypoints o flechas a seguir.

La premisa es realmente simple. Tomaremos el papel de Moira, una joven que vive en los Highlands escoceses y decide escapar de su casa para visitar a su tío Hamish en la costa para el festival de Beltane, que marca el inicio del verano y de las cosechas. Para lograrlo, tendrá que atravesar las montañas de su hogar en pocos días. El tiempo transcurre y se escurre mientras progresas, con la fecha esperada cerca, asumimos que algo estábamos haciendo mal, pero la realidad es que cada jugada que hagas será diferente. No hay un mal enfoque, siempre habrá algo por descubrir, y ahí está lo lindo de la experiencia.

Esta es una aventura en 2D, que requiere que encuentres los picos más altos de cada montaña, desde donde podrás identificar pasajes que te permitirán acceder a caminos que te acercarán a tu objetivo. En el camino, habrá obstáculos, precipicios y mal clima, encontrarás objetos, personajes y lugares que te contarán sus historias, descubrirás la fauna del lugar y tendrás tiempo de maravillarte con los paisajes y pensar.

A Highland Song es principalmente un juego de exploración, con más de 100 picos que podrás visitar e incontables objetos e historias a descubrir, algo que no tendrás forma de hacer en un solo intento.

Donde el título cede lugar a algo de acción es en mini-juegos rítmicos, donde Moira corre por la montaña y tendremos que ir presionando el salto o la dirección de nuestro control en coincidencia con la música folclórica escocesa y evitar una caída. Hacer bien estos mini-juegos te permitirá mejorar tu estado físico, pudiendo correr mayores distancias sin cansarte o al escalar. Estas secciones funcionan a la perfección, no solo brindando algo de variedad y cambiando el ritmo del juego, sino que son momentos donde Inkle presenta las canciones más interesantes que creó Laurence Chapman para el juego, en colaboración con músicos como Talisk y Fourth Moon.

Con algo de práctica, harás el camino en menos de 3 horas, pero para lograrlo, solo verás una pequeña parte de lo que tiene A Highland Song para contarte. El secreto para disfrutar este gran juego de Inkle es dejarse llevar por la aventura, disfrutar la experiencia, su música, la cultura que identifica a los personajes y repetir nuestro viaje. Al igual que nos sucedió con 80 Days o Heaven’s Vault, este es otro título único de un estudio que nunca  nos deja de sorprender.